Bilbao

Ciudad Cosmopolita en Pleno País Vasco

Bilbao. Fuente: Nacho Facello.
Bilbao. Fuente: Nacho Facello.

El mayor motivo que hace Bilbao muy especial es el turismo cultural. Esto mismo, lo que diferencia esta ciudad medieval es el Museo Guggenheim, que sin duda alguna ha contribuido de forma estratégica al desarrollo local.

Sin embargo, este monumento incomparable de arte y cultural abre el camino a otros puntos turísticos de Bilbao. Usted percibirá los motivos por los cuales usted debe conocer y disfrutar de esta hermosa ciudad española.

Un poco de su historia 

Bilbao. Fuente: Nacho Facello.
Bilbao. Fuente: Nacho Facello.

Bilbao forma parte de la comunidad autónoma del País Vasco y está en la parte norte de España y que ha pasado por diferentes etapas en su historia territorial, económica y social. Así, una Bilbao que vivió profundas transformaciones, comenzó su historia en la etapa medieval con la fundación de una villa en 1.300. Una población que vivía del comercio mercantil cerca del Río Ibaizabal-Nervión.

A lo largo del tiempo, con la evolución del comercio marítimo, la ciudad se consolidó como un importante polo económico, principalmente por su intercambio con otros comercios con las colonias de América.

Actualmente, el avance industrial y tecnológico, ha colocado Bilbao entre las ciudades españolas con mejor plan urbanístico. Muchos dicen que esta ciudad sirve de modelo de éxito para varias ciudades de España y del mundo. Todo esto usted no debe dejar de conocer.

Como llegar

Son varios los medios de transporte que podrás utilizar para llegar a Bilbao. Del mismo modo, en autobús, coche, barco, avión o tren. Todo depende de su localización de origen. Por ejemplo, saliendo de Madrid en coche, usted puede utilizar diferentes trayectos. Destacando que las carreteras españolas tienen óptima infraestructura y señalización. En coche a Bilbao son más o menos 5 horas.

Otra opción es el avión. La ciudad posee un aeropuerto internacional que está situado a 12 km del centro y recibe vuelos de diferentes ciudades de España y de Europa. Todavía tiene la opción de tren. A pesar de no tener el tren AVE (Alta Velocidad) que conecta las ciudades, el viaje lleva el mismo tiempo de recorrido como en coche. Sin embargo, usted puede ir disfrutando del paisaje.

Además, hay el autobús como un transporte económico. Y si usted está en Inglaterra puede hacer un hermoso paseo en ferry a Bilbao. Luego, son varias las opciones que te llevan a este hermoso destino.

Cuando ir a Bilbao

Bilbao es una ciudad que está cercada de colinas verdes y está cerca del mar Cantábrico. Por eso, hace que tenga un clima oceánico moderado, sin grandes precipitaciones. En general el mes más frío es enero que tiene un promedio de 9º C, y el más caliente septiembre con una media de 21º C. Igualmente, el período de lluvias es de octubre a enero.

Por lo tanto, la época que sugerimos es en la primavera (marzo a mayo) una vez que el clima es ameno y los precios son más bajos. En el verano (junio a septiembre), los precios y la cantidad de turista por toda Europa es un impedimento para aquellos que no les gusta enfrentar largas filas en museos, monumentos, entre otros. Sin embargo, esta hermosa ciudad está lista para recibirte todo el año.

Lo mejor de Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao. Fuente: stanjourdan
Museo Guggenheim Bilbao. Fuente: stanjourdan

Museo de arte moderno, inaugurado por el rey Juan Carlos en 1997. Fue proyectado por el arquitecto Frank Gehry. Siendo que actualmente hay más 4 en el mundo, en las ciudades de Nueva York, Venecia, Berlín y Abu Dabi. El museo guarda importantes obras del siglo XX e impacta por su modernidad y arte futurista.

Especialmente para Bilbao, el Museo modificó la dinámica cultural e histórica de la ciudad. Innegablemente, es un icono de la arquitectura. Recordando que su construcción en el área portuaria fue parte del proyecto de modernización del escenario industrial de la ciudad.

Visitar el Museo Guggenheim es una experiencia inolvidable para los turistas. Al ver de arriba, la estructura metálica parece una flor. Por otra parte, retrata famosas obras tanto dentro como afuera, como el Puppy, una escultura de arbusto en la forma de perro del artista Jeff Koons. Además, del mismo escultor están las obras tulipanes y, aún,  Mama, que simboliza una araña gigante de la escultura Louise Bourgeois.

Museo de Bellas Artes

Se observa que Bilbao emana cultura y arte y, del mismo modo, es en el Museo de Bellas Artes, que posee una importante colección de arte medieval moderno.

En su colección se encuentran obras maestras como La Anunciación (El Greco), Retrato de Martín Zapater (Francisco de Goya), Laveuses Á Arles (Paul Gaugin), Gran Oval (Antoni de Tápies), entre otros.

Otro atractivo del Museo de Bellas Artes es su ubicación. Pues, está situado en el pulmón verde de la ciudad: el Parque de Doña Casilda, un hermoso lugar para dar un paseo.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Su nombre no podría ser más apropiado, pues este Museo está conectado al mar. Tal expresión es percibida por su importante acervo que cuenta la historia y cultura marítima de la ciudad. El acervo cuenta con barcos pertenecientes a las compañías de navegación de Bilbao, modelos de barcos construidos en los astilleros más emblemáticos de la ciudad, como el Nervión o el Euskalduna. Además, posee las acuarelas de Esteban Bermejo, o el sistema de rescate a nivel del mar, proporcionado por el Centro de la Cruz Roja del Mar de Arriluze. En resumen, este es un lindo paseo para hacer con la familia.

Zubizuri

Puente Zubizuri. Fuente: Wikipedia.
Puente Zubizuri. Fuente: Wikipedia.

Con alusión a un barco, hay el puente de Bilbao. Ella es una gran obra de Santiago Calatrava, tanto que muchos la llaman «Puente de Calatrava». Una estructura arqueada, blanca y delgada esta obra sigue la misma línea que busca retratar el arquitecto en varias de sus obras dispersas en todo el mundo, como el Puente de Mujeres en Argentina (Buenos Aires) y el Museo del Mañana en Brasil (Río de Janero).

Sin embargo, esta construcción no impresiona sólo por su belleza, pero también porque en este punto usted tendrá la mejor vista del Museo Guggenheim. Por lo tanto, es el momento para sacar aquellas fotos espectaculares.

Puente de Vizcaya

Este fue el primer puente de transporte construido en el mundo. Se abrió en 1893 y tiene el papel clave de conectar la localidad de Portugalete y el barrio de Las Arenas, municipio de Guecho. Esta obra declarada Patrimonio de la Humanidad lleva de un lado a otro todos los días, personas, coches, bicicletas, motos, otros.

Centro histórico

A pesar de la modernidad que reina en Bilbao, no se puede descartar su importante centro histórico, que impacta por sus colores y estilos arquitectónicos.

Entrar en las siete calles del centro histórico de Bilbao es una vuelta al pasado y adentrarse a sus raíces. Así que este barrio medieval, declarado como un monumento histórico y artístico, encanta por sus calles pequeñas, con muchos edificios de colores.

De esta manera, este núcleo historio y más antiguo de la ciudad se divide en: Somera, Artekale, Tendería, Carnicería Vieja, Barrenkale, Barrenkale Barrena. Siete calles, con muchas tiendas, restaurantes, bares y numerosas obras arquitectónicas, principalmente para conocer, en el cual se destacan la Catedral, Iglesia de San Antao, Zamudio Portal, Mercado de la Ribeira, y muchos otros.

Catedral de Santiago de Bilbao

Catedral de Santiago de Bilbao. Fuente: Hugh Llewelyn, Flickr.
Catedral de Santiago de Bilbao. Fuente: Hugh Llewelyn, Flickr.

Este templo católico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además, la Catedral forma parte del Camino de Santiago (Ramal de La Costa). También esta bella iglesia gótica construida entre los siglos XIV y XV, guarda muchas historias impregnadas en sus paredes y en sus obras arquitectónicas.

Es digno de mención el claustro gótico, el Portal del Sur, la Capilla Mayor y especialmente Puerta del Ángel, más conocido como Puerta de los peregrinos. ¡Visitar esta Catedral es una experiencia única!

Iglesia y Puente de San Antonio

Este es un monumento religioso construido a finales del siglo XV, está ubicado cerca del puente homónimo, que es uno de los símbolos históricos de Bilbao, por haber sido durante mucho tiempo el paso obligatorio del comercio local.

Por otro lado, la Iglesia, de estilo gótico, impresiona por su fachada, así como su ubicación en la plaza Vieja. Juntos con el puente son lugares perfectos para tomar fotos nocturnas.

Basílica de Nuestra de Begoña

Nuestra Señora de Begoña es la patrona de la ciudad y la basílica su santuario. Así que este lugar de devoción y de fe. Es un hermoso monumento arquitectónico de estilo gótico, que recibe diariamente miles de devotos.

Gastronomía

Bilbao también es conocido por su deliciosa culinaria, siendo llamada entre las ciudades españolas «de las estrellas Michelin». De hecho, su plato tradicional Pintxos (un bocado sobre pedazo de pan), parece ser algo fácil y barato, pero que recibe siempre nuevas innovaciones en los bares y restaurantes de la ciudad.

Siendo así, se resalta también el Mercado Ribeira, un espacio renovado, que mantiene sus características originales. Es impresionante su arquitectura y vidrieras. Por otra parte, este es el mayor mercado central de Europa, es un gran lugar para comprar productos de cocina local.

Además, puede disfrutar de los numerosos restaurantes que se encuentran en la ciudad. En este caso, se recomienda: La Viña del Ensanche, Nido Bilbao, Guggenheim Bistró Bilba y La Despensa del Etxanobe. Aclaramos, son varias las opciones gastronómicas de Bilbao. Por lo tanto, lo que escoges seguramente te impresionará.

En fin, consideramos que Bilbao es un lugar completo, donde en 3 o 4 días usted podrá disfrutar de arte, historia, cultura y gastronomía. Disfrutar!