Cartagena

10 coisas que hacer

Cartagena. Fuente: santiago lopez-pastor
Cartagena. Fuente: santiago lopez-pastor

Cartagena es una hermosa ciudad costera en el sureste de España. Cargada de tanta historia y cultura, tanto que es conocida como » Cartagena puerto de las culturas». Así fue fundada en 220 a.c. por los cartagineses y llamada a principio de Cartago Nuevo. Destacando que en esta ciudad se encuentra el puerto más antiguo e importante de la región española.

En la actualidad, esta ciudad que también es base naval de la Región de Murcia florece con varios atractivos turísticos. Principalmente todo lo relacionado con el periodo romano como, por ejemplo, los palacios, teatros y diferentes obras arquitectónicas. Seguramente podrás conocerla mientras paseas por la ciudad. Entonces, en este artículo, describiremos 10 atracciones que no se pueden perder en Cartagena.

Cuando ir

Con clima marítimo, Cartagena tiene un invierno seco y fuertes vientos. Aunque, el tiempo más caliente va de junio a septiembre. Sin embargo, no olvide que, en julio y agosto, meses de vacaciones, la cantidad de turistas aumenta en la ciudad.

Así que para disfrutar con más tranquilidad y con un clima más agradable consideramos que los meses de mayo, junio y septiembre son los mejores momentos para descubrir las maravillas de Cartagena.

Como llegar

Las opciones para llegar a Cartagena son: aéreo, tren y autobús. En este caso, el aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, o el Aeropuerto de Corvera, que está a 29.5 km de Cartagena.

Otra opción son los trenes que tardan en promedio 4 horas en llegar, por ejemplo, de Madrid a Cartagena. También existe la opción de ir en autobús o en coche. El tiempo de viaje de Madrid a Cartagena es de aproximadamente 5 horas.

Qué conocer en Cartagena

Separamos 10 atracciones turísticas para que usted conocer en Cartagena que consideramos irresistibles y que podrás disfrutar cada minuto. ¡Vamos allá!

Visitar el museo del Teatro Romano.

Es un atractivo para una visita imperdible para cualquiera que visite Cartagena: el Teatro Romano. Es un lugar que permite conocer algunos de los varios momentos simbólicos que vivieron los antepasados de un gran Imperio. Este imperio fue sin duda uno de los más importantes en la historia de la humanidad.

De esta forma, existen diversas riquezas arqueológicas rescatadas en este espacio cultural, a partir de varias excavaciones que ocurrió en la ciudad. Estas excavaciones, hoy, permiten al turista conocer el interior del Teatro, como la tribuna que tenía capacidad para 7.000 espectadores. También es donde se encuentra la orquesta, así como la fachada que impresiona a cualquiera que pase por este lugar. Visitar el teatro romano es una experiencia inolvidable.

Conocer el Palacio Consistorial (Ayuntamiento)

Palacio Consistorial. Fuente: Felipe Ortega
Palacio Consistorial. Fuente: Felipe Ortega

En general, los palacios son obras indiscutibles no solo por la belleza, sino también por toda la historia que lleva en su interior. Con el Palacio Consistorial es lo mismo. La sensación es retroceder en el tiempo para visualizar un momento de tanto glamour y riqueza.

Con toda seguridad, es una de las obras arquitectónicas de Cartagena. Posee un estilo ecléctico y francés, construido a partir de 1900, por Tomás Rico y Francisco de Paula, arquitectos modernistas españoles que dejaron en este edificio abundantes elementos de decoración.

El Palacio Consistorial fue construido en forma triangular, por lo tanto, con tres fachadas diferentes construidas con materiales variados como mármol, granito, hierro y zinc. Esta mezcla de estilos y arte hacen de este lugar un lugar único en el mundo.

Pasear por la Batería Militar de Castillitos

Batería Militar de Castillitos. Fuente: Wikipedia
Batería Militar de Castillitos. Fuente: Wikipedia

Este maravilloso sitio histórico fue construido en el período de 1933 a 1936 con el objetivo de defensa durante la Guerra Civil Española.

Por lo tanto, es un conjunto de edificios de estilo historicista, divididos en un pórtico de entrada (una especie de castillo medieval). Además, hay túneles, talleres, centros de observación entre otros.

Lo impresionante de este lugar es la cantidad de cañones de casi 18 metros dispersos en una fortaleza que se parece más a un laberinto. Destaca por estar en un lugar estratégico y hermoso, frente a la Bahía de Cartagena. Lugar ideal para sacar fotos espectaculares.

Ir al Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Su recorrido por Cartagena no puede dejar de lado el Patrimonio Cultural Subacuático Español. Es un espacio de investigación, conservación y comunicación de diferentes actividades relacionadas con las distintas colecciones arqueológicas de los fenicios hasta el siglo XIX. Por ejemplo, allí se puede ver todo lo que se recolectó en 50 años de investigaciones y eso permitió una colección invaluable en el cargamento del Barco Nuestra Señora del Mercedes (siglo XIX).

De este modo, en el museo podrás apreciar más de 2.500 años de historia de la navegación y diferentes objetos subacuáticos, que seguramente se convertirán en un viaje marítima a través de la historia de la humanidad.

Ver el atardecer en el Faro de Navidad

Faro Navidad. Fuente: Aureliano, Flickr.
Faro Navidad. Fuente: Aureliano, Flickr.

Sin lugar a duda, es el lugar donde se encuentra la vista panorámica principal de la bahía de Cartagena. El mismo está situado en el puerto, y presenta una infraestructura perfecta para un paseo por la tarde y para ver la puesta de sol en una hermosa ciudad portuaria.

Subir a Fuerte Navidad

Cerca del faro se encuentra esta fortaleza, donde su construcción está relacionada con el papel desempeñado por Cartagena, desde 1668, como una importante base naval española. Como una cuestión de seguridad estratégica, el puerto de la ciudad necesitaba un lugar donde pudieran disponer de una artillería para la protección del reinado.

Es por eso que hoy en día el Fuerte Navidad es un Bien de Interés Cultural de la ciudad, un lugar precioso con fantásticas vistas. Entonces, no olvides tu cámara de fotos.

Disfruta de las playas de la ciudad

Playa de Calblanque. Fuente: Cala Reona
Playa de Calblanque. Fuente: Cala Reona

La Región de Murcia tiene un extenso litoral con varias playas y acantilados en un estado casi virgen. Sin embargo, es en Cartagena donde se encuentran los lugares más fantásticos para deleitarse con el mar, así como para sacar hermosas fotos.

En este sentido, podemos mencionar la playa de Calblanque, declarada parque natural por su peculiar fauna y flora.

También está la playa de Percheles, con arena fina y aguas cristalinas. No obstante, les informamos que es una playa muy concurrida. Si te gusta la multitud, este es el lugar ideal, de lo contrario, solo vale la pena ir a conocerla.

Otra recomendación para visitar es La Manga, que tiene casi 20 km de arena blanca y aguas claras. Un paisaje impresionante para cualquier visitante.

Hacer crucero nocturno por la bahía de Cartagena

Con toda seguridad, este es uno de los tours más hermosos que puedes encontrar en Cartagena. Un recorrido por el Mediterráneo por la noche, viendo todas las luces de la ciudad desde otro ángulo. Realmente es algo inolvidable.

En general, las excursiones son de 2 horas, con cena acompañada de buena música. Tendrás las mejores vistas, por ejemplo, del centro histórico y la parte más moderna de la ciudad. Esta es una indicación que no puedes olvidar.

Disfruta de los monumentos de Cartagena

Esta es una visita imperdible a medida que descubrir los monumentos de la ciudad es estar inmersos en su historia. También es una posibilidad de conocer otros puntos turísticos dispersos por Cartagena.

Luego está el Ascensor panorámico, un lugar muy hermoso y con vistas espectaculares, el Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, que es una escultura en homenaje a los muertos españoles en la Guerra entre España y los Estados Unidos y el Submarino Isaac Peral, que fue el primer submarino eléctrico y que es un ícono para la historia de la ciudad. También está la Escultura Cola de Ballena, que se encuentra en un lugar agradable cerca del Politécnico de Cartagena, una zona de varios restaurantes y lugares de ocio.

Caminar por la Calle Mayor

Tan pronto como salga del Museo del Teatro Romano, encontrará la Calle Mayor, una calle con varias tiendas, bares y restaurantes. Un ambiente muy agradable para hacer compras, tomar algo o simplemente comer.

Lo curioso de este lugar, sin duda, es la cantidad de edificios modernos y hermosos cerca de importantes puntos turísticos como el Teatro y el Ayuntamiento. La sensación es que lo moderno y lo antiguo pueden convivir perfectamente.

Gastronomía

Los 5 platos típicos de la cocina de Cartagena se basan en los productos del mar y el campo. Por lo tanto, podrás probar el «Pote de cerdo murciano», que lleva frijoles, carne de cerdo, tocino, salchichas, papas y arroz. Además, hay «Conejo al Ajo Cabañil» (Conejo al ajo) y «Pulpo a la Cartagenera» (Pulpo cocido en aceite de oliva, vinagre y limón), «Cartageneros Explorers» (deliciosas albóndigas rellenas de carne molida y empanadas con azúcar impalpable). Finalmente, la «Tapa Marinera de Cartagena» (donut muy crujiente, servida con mayonesa y una anchoa salada encima).

Para degustar estas exquisiteces de la gastronomía de Cartagena, sugerimos el Barrio de San Roque, el Restaurante Magoga y el Restaurante La Marquesita. Pero, hay muchos otros que se destacan por la comida sabrosa, el entorno agradable y el excelente servicio. Esperamos que pueda disfrutar de todo lo que Cartagena te puede ofrecer.

Pista => Hoteles en Cartagena