Córdoba

7 motivos para conocer

Córdoba. Fuente: Olivier Bruchez.
Córdoba. Fuente: Olivier Bruchez.

Córdoba es una de las ciudades más hermosas de España para conocer. Cada esquina, cada calle, plaza, construcción guardan su historia, costumbres y tradiciones. Es de esta manera, que este municipio de la provincia homónima y que forma parte de la comunidad de Andalucía, es descripto no solo por su invasión árabe y berbera, pero también por el papel que desempeñó el cristianismo en su historia.

De esta forma, la cultura y la arquitectura son las manifestaciones más grandes de la mezcla cultural de esas civilizaciones, como se puede ver en la Mezquita-Catedral, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en las calles, museos, entre otros.

Sin embargo, Córdoba es la ciudad del conocimiento, con figuras intelectuales como Séneca, Averroes o Maimónides. Vea en este post las 7 motivos por las cuales usted debe conocer esta majestuosa ciudad en su visita a España.

Cómo llegar a Córdoba

Conocer las maravillas arquitectónicas y culturales de Córdoba, no puede tener como inconveniente la distancia. A pesar de que la ciudad está a 394,4 km de Madrid, usted puede elegir tanto la vía área como terrestre para ir hasta allí. Por ejemplo, su viaje puede ser en tren. Son en promedio 24 trenes que parten de la capital española a Córdoba. Todavía, puede ir de AVE, tren de alta velocidad.

Además, usted puede ir en autobús, donde varias empresas ofrecen precios más baratos. Sin embargo, si lo prefiere, puede usar el coche propio o alquilado. Las carreteras de España son perfectas para viajar.

Cuando ir

La mejor época para visitar una ciudad siempre depende de nuestra disponibilidad y preferencias. Pero, acá sugerimos la primavera y parte del otoño como la mejor época, ya que los veranos son cálidos y el invierno lluvioso.

Esta ciudad de Andalucía tiene el clima mediterráneo con influencias oceánicas y continentales. Por lo tanto, los mejores meses son entre marzo y junio, septiembre y octubre. Vamos a conocer lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Catedral de Córdoba. Fuente: Herbert Frank.
Catedral de Córdoba. Fuente: Herbert Frank.

Es incuestionable que la unión de dos tipos de templo agudiza la curiosidad incluso de aquellos que no son religiosos. Sin embargo, esta es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y por qué no decir de España.

Esta obra arquitectónica que data del siglo X fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene un valor enorme no solo por su estilo sino también por su historia.

Además, son siglos de historia de un poder islámico, que generó una edificación de varias formas arquitectónicas. Se puede ver el mihrab (nicho de oración) y maqsura (ambiente del Califa) y hasta que parte de la mezquita fue destruida y una catedral construida en el mismo sitio, en el mando del rey Fernando III. Son de estilo italiano.

De la Catedral se destaca la Capilla Mayor, la Puerta del Perdón, Torre del Alminar y el Patio de los Naranjos, obras que se pueden visitar diariamente. Si usted es de esas personas que les gusta despertar temprano para no perder nada del viaje es bueno saber que la visita de lunes a sábado, de las 8h30 a las 9h30 es gratuita. Queda la sugerencia.

Torre del Campanario

La Torre del Campanario construida en la época del Renacimiento, una obra cristiana, es otra de las visitas que usted puede hacer cuando vayas conocer la Catedral. Si decidir asistir a alguna misa, presenciará el toque de las campanas que siguen a la liturgia católica. Por supuesto, te encantará conocer ese lugar.

El Alma de Córdoba

Usted puede organizar su visita por la noche. El paseo comienza en el Patio de los Naranjos, donde la tecnología a través de la luz ofrece una nueva manera de redescubrir la maravillosa arquitectura del lugar. Realmente es una atracción imperdible.

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. Fuente: Elliott Brown.
Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. Fuente: Elliott Brown.

Esta obra arquitectónica es una edificación militar que fue construida en 1328, por Alfonso XI de Castilla. Innegablemente, otro Patrimonio de la Humanidad, situado en Córdoba que sorprende por sus peculiaridades, como, por ejemplo, un interior con mucha influencia mudéjar. Pero, también por su exterior que encanta por su patio y jardín.

Además, fue en ese Alcázar que los reyes Fernando e Isabel realizaron los principales planes de reconquista de Granada. Aun así, fue ahí donde Cristóbal Colón presentó su idea sobre el camino hacia las Indias. De esta manera, son varios los motivos que hacen de este castillo un lugar digno de ser visitado.

Además, en el Castillo usted puede visitar la Torre de los Leones, la Torre del Homenaje. Así que, no olvide que el Alcázar actualmente es un museo donde usted tiene mucho que conocer en ese lugar histórico.

Calleja de las Flores

Calleja de las flores. Fuente: Tracey Hind.
Calleja de las flores. Fuente: Tracey Hind.

Córdoba es famosa también por su calle de las Flores. La Calleja de las Flores, es otro punto turístico importante de esta bella ciudad.

Con todo, la característica que más llama la atención de esa calle es que la misma está compuesta por casas blancas con muchos vasos de flores colgados en la ventana. Todavía es una calle estrecha, toda de piedras y sin salida. Prepara tu cámara o celular, las fotos aquí son increíbles. También es un gran lugar para tomar fotos de la Torre de la Mezquita.

Puente Romano

Puente Romano. Fuente: Herbert Frank.
Puente Romano. Fuente: Herbert Frank.

Seguramente, ésta es la postal de Córdoba. El Puente Romano, con sus 16 arcos, atraviesa el Río Guadalquivir y fue construido en la época romana. Se constituía una de las entradas principales de la ciudad.

Sin duda es una obra arquitectónica magnífica y que llama mucho la  atención. Se añade que las varias reconstrucciones del puente es que le garantiza, en tiempos actuales, uno de los lugares perfectos para las mejores fotos de Córdoba. Te dejamos un tip: ver la puesta de sol en este lugar es algo que no se debe perder en una visita a esta linda ciudad.

Judería

En primer lugar, la Judería está en el centro histórico de Córdoba, siendo el barrio que tiene a su alrededor la Mezquita, las Murallas y la Puerta de Almodóvar. Este fue el lugar donde los judíos vivieron entre los siglos 10 y 15 y todo esto está marcado en las calles estrechas y fachadas de azulejos y rejas.

Además, también se ubican la Casa de los Duques de Medina Sidonia y la Sinagoga, casa de Sefarada y el Zoco Municipal.

Así como, es el barrio de las plazas, tales como Plaza de los Armentas, Plaza de las Bulas, Plaza de Aradiano, Plaza de Tiberíades y la famosa Plaza de Maimódes, de los siglos XVI.

Indistintamente, es el lugar perfecto para descubrir y recurrir a las varias calles, que más se parecen un laberinto de piedras que respiran la historia y la cultura del lugar.

Triunfo de San Rafael (Puerta de La Puente)

El Triunfo de San Rafael es na importante obra arquitectónica de la ciudad, que se dedicó al Arcángel San Rafael. Sin embargo, se debe saber que la población de la ciudad es devota del ángel, considerado el guardián de Córdoba. El Triunfo de San Rafael, se encuentra en la Plaza del Triunfo, y forma parte del centro histórico de Córdoba.

Mercados de Córdoba

El plato típico de la gastronomía de Córdoba es el Salmorejo, una sopa fría de tomate, aceite de oliva, ajo, pan, huevos picados y jamón ibérico. Esta rica culinaria se puede degustar en los mercados de la ciudad.

Así, el Mercado Victoria, fue el primer mercado gastronómico de Andalucía, y su ubicación es impresionante. Está situado en los Jardines de la Victoria, lo que hace la visita a este lugar aún más atractivo.

Además, muy cerca del mercado está situada la Caseta del Círculo de la Amistad, que fue sede de la antigua feria de la ciudad.

Sin embargo, otro punto gastronómico importante son los Patios de la Marquesa que se encuentra en la Judería, cerca de la Mezquita. Es un lugar donde se respira el aire andaluz, cargado de tradición e historia. De la misma manera, usted encontrará en este lugar comidas típicas de la región como también diferentes platos de otras partes del mundo.

Bodega Alvear

Para los apreciadores de vino, indicamos, como una atracción turística  más, ir a Bodegas Alvear. Se encuentra en Molinos, a 61 km al sur de la ciudad de Córdoba. De hecho, es la bodega más antigua de Andalucía. Fue fundada en 1739 por Don Diego de Alvear y Escalera. Incluso ocho generaciones después, esta familia conserva 300 hectáreas de viñedo.

Además, este paseo permite conocer el lagar, la sala de fermentación y las cavas de envejecimiento de los vinos. En el ínterin, hay una degustación de sus vinos con una explicación de sus características. ¡Vale la pena el paseo!

Gastronomía

Son innumerables los lugares para comer en la ciudad, cerca de la Mezquita, o en los mercados y patios, al lado de los museos. Luego, en algún rincón, calle o plaza usted encontrará lugares hermosos para probar la cocina local.

Así que acá sugerimos algunas, como Noor restaurante que combina la delicadeza de un hermoso lugar con la historia. El resultado es excelente, la comida perfecta y el servicio privilegiado.

Además, Taberna La Cuarta es otra sugerencia para aquellos que gustan de las famosas tapas españolas. Destaque para las berenjenas con miel. El restaurante tiene un ambiente familiar.

Seguro que para los que gustan de comida árabe recomendamos Bocaito andalusí, la comida es sabrosa. Por lo demás, indicamos probar el licor de almendras sin alcohol, delicioso.

Por lo tanto, esperamos que las 7 motivos para conocer a Córdoba te ayuden a decidir a organizar tu próximo viaje.