Cuenca, España

Guía completa

Cuenca. Fuente: José Manuel Armengod.
Cuenca. Fuente: José Manuel Armengod.

España es un país hermoso, donde en cada ciudad el turista puede conocer cosas nuevas, entrar en su historia y disfrutar de su cultura. De igual manera es lo que ocurre en Cuenca. Innegablemente una de las ciudades más hermosas de Europa.

Por sus peculiaridades, Cuenca es considerada por la Unesco como la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo, porque posee riqueza monumental e histórica. En cada esquina, en cada desfiladero, en cada calle, es posible encontrar obras impresionantes. ¡Todo esto, usted necesita conocer!

Cómo llegar a Cuenca

Cuenca forma parte de la Comunidad de Castilla – La Mancha y está ubicada entre Madrid (168 km) y Valencia (199 km). Por lo tanto, cuando planifique su viaje a Cuenca, estos datos pueden ayudar en su estrategia de locomoción.

De la misma manera, las opciones para llegar a Cuenca, es en coche, autobús y tren. Consideramos que la mejor opción es el ferrocarril. En general, son 29 trenes de la Capital de España a Cuenca.

Centro histórico

Centro Histórico Cuenca. Fuente: Juan Lupión.
Centro Histórico Cuenca. Fuente: Juan Lupión.

Primero, lo que hace Cuenca única es la ubicación de su ciudad antigua. El centro histórico está situado en la colina, muy cerca de los cañones. Es decir, en un desfiladero está el Río Huécar y en el otro el Río Júcar.

De esta manera, se puede pasear por los bordes de esa ciudad, y conocer la Catedral, las famosas Casas Colgadas, la Plaza Mayor y otros monumentos que hacen su estancia memorable. ¡Por favor, no olvide su cámara de fotos!

Las Casas Colgadas

Las Casas Colgadas. Fuente: Toni Rodrigo
Las Casas Colgadas. Fuente: Toni Rodrigo

Sorprendente, estas construcciones son preciosidades de la arquitectura. De hecho, 3 de ellas están abiertas para la visita. O sea, la Casa de La Sirena, donde usted puede saborear la comida de la región. Y las otras dos se llaman Las Casas del Rey. Incluso en una de ellas tiene un museo de arte abstracto.

Además, estas casas merecen una atención especial, no sólo por estar en las cuestas de una montaña, como por la creativa del hombre que en determinado momento vio la necesidad de aprovechar todos los espacios posibles de una ciudad.

Plaza Mayor

Usted puede pensar que esta Plaza Mayor, no tiene nada diferente de las otras que están por España. Sin embargo, cuando pensamos que está sobre una colina, ya encontramos un punto que la diferencia.

Además, es un hermoso lugar donde se han encontrado varias edificaciones como la Catedral y el ayuntamiento de la ciudad, que por sí mismo, es un espectáculo aparte a causa de sus 3 arcos. No obstante, aquí es donde usted puede sentarse para tomar un jugo o un café mientras observa el movimiento de los residentes y los turistas.

De igual modo, aquí las fotos de las tiendas de artesanías, bares y restaurantes salen perfectas por ser un área bien conservada y por los colores de esas construcciones centenarias.

La Catedral

La Catedral. Fuente: santiago lopez-pastor
La Catedral. Fuente: santiago lopez-pastor

Según los datos históricos, este fue el primer edificio construido en Cuenca. De acuerdo, la construcción comenzó en el siglo XIII y pasó por varias modificaciones hasta la última reconstrucción en el siglo XX.

Actualmente, es considerada una de las más importantes construcciones góticas de España. Sobre todo, por el estilo arquitectónico de las capillas.

Convento de San Pablo

El Convento de San Pablo es otra preciosidad arquitectónica de Cuenca. Está situado cerca del Puente de San Pablo. Indudablemente, su patio es muy hermoso y aquí usted puede hacer una parada para comer tapas con cerveza e imaginar que está en el mismo lugar, donde, en la antigüedad, los monjes caminaban y hacían sus tareas diarias y oraciones.

Además, hoy en día el Convento es un edificio destinado a las actividades turísticas. Por lo tanto, ha sido remodelado para ello y tiene varios espacios muy bien cuidados. Es bueno recordar que usted no puede ir allí sin conocer al Claustro que es muy lindo.

Puente de San Pablo 

Indubitablemente, este es el lugar más estratégico de Cuenca para las fotos panorámicas. Todo esto porque es la vista más privilegiada de la ciudad. Sobre todo, es en el Puente que usted verá perfectamente cómo están colgadas las Casas Colgadas y el casco antiguo de la ciudad. Vea todos los ángulos y tome sus mejores fotos de Cuenca. ¡Sin dudas, vale la pena!

Como datos históricos, el puente tiene 60 metros de largo. Además, este es el segundo puente construido en el mismo lugar. La primera fue construida entre 1533 y 1589 para conectar el Convento a la ciudad. Pues, lo mismo está ubicado en el cañón del río Huécar.

Ruinas del Castillo y Arco de Bezudo

Cuenca fue construida en una colina para ser una fortaleza árabe a más de 4 siglos y el Castillo era la parte más importante de esta fortificación. Actualmente, se pueden visitar sus restos, que son las murallas, la Torre y el Arco de Bezudo.

Es bueno saber que la visita es gratuita y de ahí las vistas sobre el desfiladero y la ciudad son espectaculares.

Específicamente, el Arco de Bezudo, era una de las puertas de entrada de la ciudad antigua. En este momento, es uno de los puntos turísticos más conocidos de Cuenca.

Los Rascacielos de Cuenca

Estas construcciones antiguas que están en el barrio San Martín en Cuenca encantan por el colorido y específicamente por el tipo de edificación. Siendo consideradas, también como parte del reutilizamiento del espacio físico de la ciudad.

En realidad, algunos edificios tienen entre 3 o 4 pisos, construidos en el siglo XVII a XIX. Y hay otros, que sorprende aún más por estar orientados hacia el desfiladero. Estos poseen hasta 11 pisos, con arquitectura del siglo XV.

Torre de Mangana

En este paseo arquitectónico e histórico, está la Torre de Mangana, que se encuentra cerca de la Plaza de La Merced. Además de aprovechar para conocer la Torre, podrá disfrutar de esta hermosa plaza, donde también está el antiguo Alcázar árabe, que luego fue el barrio judío y posteriormente barrio católico.

Conforme a la historia, la Torre de Mangana ejercía la función de defender a los ciudadanos, sin embargo, las varias modificaciones por las que fue pasando la llevó al status de patrimonio cultural.

Cerro del Socorro

Otro lugar que usted puede conocer en Cuenca es el Cerro del Socorro, que se trata de una colina donde está el Monumento al Sagrado Corazón, tipo un Cristo Redentor.

También este es otro lugar que te posibilita una vista panorámica de la Ciudad. Vale la pena echarle un vistazo.

Sin embargo, comentamos que, a pesar de ser un camino bien señalizado, es inclinada y si usted tiene poco tiempo, o no está preparado físicamente, debe pensar 2 veces. También es un paseo muy bonito. Usted podrá conocer la Vía Crucis y sacar aquellas hermosas fotos de Cuenca.

Parque Arqueológico de Segóbriga

Primero éste es uno de los parques arqueológicos con mejor conservación de España. Por lo tanto, si usted va a quedarse unos días en Cuenca, debe reservar un tiempo para conocer. El parque está ubicado a 4 km del centro de la ciudad y allí se encuentran restos arqueológicos de la conquista romana del siglo II hasta el final de su dominación. Era conocida como la Ciudad Romana de Segòbriga.

En ese lugar se encuentra desde herramientas y armas hasta objetivos decorativos de este período. Por supuesto es una verdadera clase de historia.

As Caras de Buendía

Análogamente, esta es otra obra que te invita a visitar. Por cierto, se trata de un camino de caras talladas en piedras. En total, son 18 esculturas de diferentes artistas, que se ubican en el municipio de Buendía.

La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada. Fuente: Toni Rodrigo
La Ciudad Encantada. Fuente: Toni Rodrigo

De mismo modo es la Ciudad Encantada, que está a 30 km de Cuenca, y se ubica dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El paseo, se trata de un recorrido circular de 3 km, que está señalizado para que usted no pierda ninguna de las formaciones rocosas.

Es un hermoso paseo para hacer con niños, pues cada roca tiene nombres de animales y objetos. Por ejemplo, la Foca, el Convento, la Tortuga, entre otras obras de la naturaleza, que encantan a todos los que pasan por allí.

Gastronomía

A fin de que usted no pase por Cuenca sin probar su comida típica, recomendamos algunos restaurantes. La primera sugerencia, bistrot Romera, es un pequeño restaurante, muy acogedor, con una atención primates y excelente comida. El foie con crumble, es una de las especialidades de la casa.

A continuación, se indica Raff San Pedro cuya gran diferencia, sin duda, es un edificio de piedra. Es un hermoso restaurante. Además, la comida es perfecta y la atención amistosa.

Como una tercera sugerencia, para aquellos que no pueden pagar mucho, está el Bar Casa Reyes, donde las porciones son grandes y el precio es muy asequible.