Granada

Veinte lugares para visitar

Granada. Fuente: Ronny Siegel.
Granada. Fuente: Ronny Siegel.

Granada es una de las ciudades más bellas de Europa y tiene el mismo nombre de la provincia. Innegablemente, es una de las principales tarjetas postales de España.

Granada es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Pero también presenta un gran número de atracciones, desde monumentos arquitectónicos, barrios, museos, entre otros.

De esta manera, vamos a presentar 20 lugares que usted no puede dejar de conocer, en la ciudad andaluza que encanta con su edificación, su cultura, su gastronomía y un estilo de vida agradable. ¡No deje de leer nuestras recomendaciones, vamos

Como llegar

Granada está ubicada en Sierra Nevada, en la región este de Andalucía y a 420 km de la capital de España, Madrid. Las mejores opciones son: aérea, ferrocarril y autobús. Te contamos que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada – Jaén, tiene vuelos directos de Madrid y Barcelona y está a 17 km del centro de Granada.

Por otro lado, el transporte ferroviario también es una gran opción para llegar a Granada. España cuenta con una red de trenes eficientes, como, por ejemplo, el AVE que tiene un tiempo de viaje de unas 3 horas entre Madrid y Granada.

Por último, también hay el transporte en autobús. Son varias empresas que ofrecen transporte a los visitantes que no quieren gastar mucho para conocer la ciudad. En general, la duración del viaje de Madrid a Granada es de 4 a 5 horas.

Cuando visitar Granada

Granada es una de esas ciudades que está preparada 365 días para recibir a sus visitantes. Sin embargo, siempre hay una época que se recomienda más que otra. En ese caso, consideramos que la primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre) son períodos ideales, pues el clima ayuda a disfrutar mejor los paseos. Generalmente, el invierno transita entre meses lluviosos y fríos, sin embargo, el verano es de temperatura muy alta.

Entonces, elige la mejor época según tus gustos y aprovecha los 20 lugares que seleccionamos para ti.

Alhambra

Alhambra. Fuente: Elliott Brown
Alhambra. Fuente: Elliott Brown

Si algún amigo o familiar ya ha visitado Granada, el primero que le va a decir es que conozca la Alhambra, el principal punto turístico de la ciudad.
Se trata de un palacio y una fortaleza, que en tiempos antiguos alojó la monarquía del Reino Nazarí.

De esta manera, varios palacetes y patios componen esta obra arquitectónica construida por los musulmanes en la Edad Media.
Este lugar es increíble, la decoración andaluza, los azulejos, todo en este lugar deja al visitante embobado. Además, la Alhambra es una de las Maravillas del Mundo.

Por lo tanto, recomendamos comprar las entradas antes y llegar temprano para la visita. Granada es uno de esos lugares en el mundo, que cada día tiene diversos visitantes. Es necesario estar atento a este factor.

Barrio de Albaicín

Sorprendentemente, los barrios de Granada son obras de arte al aire libre. Pasear por cada uno de ellos es algo realmente único. En realidad, Albaicín es el más pintoresco, ya que la cultura musulmana parece haber quedado impregnada en cada casa, calle, plaza, mezquita. Además, el propio caminar por calles tan estrechas y empinadas, da una leve sensación de volver en el pasado.

Sacromonte

Sacromonte. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie
Sacromonte. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie

Así como el barrio anterior, el barrio del Sacromonte es otra parte de la ciudad que usted no puede dejar pasar inadvertido. El mismo, está ubicado en Valparaíso, y aún, es ahí donde usted podrá conocer la Abadía del Sacromonte, y tener esa visión privilegiada de La Alhambra.

Al mismo tiempo, este lugar lleno de mucha tradición es donde se observan hermosos espectáculos de flamenco, especialmente por la noche.

Monasterio Nuestra Señora de la Asunción

Este monasterio es más conocido como La Cartuja de Granada. Posee arquitectura barroca y andaluza, y data de 1835. No solo guarda la historia de una comunidad de monjes, sino también se destaca por la arquitectura de la iglesia, sagrario y sacristía. La obra de Federico Hurtado Izquierdo es una de las preciosidades de este lugar. Como también las pinturas de Juan Sánchez Cotán.

La Carrera del Darro

Probablemente, usted dirá que esa es una de las calles más hermosas que conoció, no es un engaño suyo. Realmente es considerada como de las más bellas y románticas del mundo. Esto se debe al estado de conservación de las piedras, que en el pasado se colocaron una a una, paralelas al río Darro ya los pies de La Alhambra. Por lo tanto, recomendamos ir en dos momentos a esta calle, de día y de noche. Aproveche para sacar aquellas fotos inolvidables.

Catedral de Granada

Catedral de Granada. Fuente: Ana Rey
Catedral de Granada. Fuente: Ana Rey

Ella fue la primera Catedral Renacentista española. Sin embargo, es la segunda catedral en tamaño de España. Su Altar Mayor es de gran imponencia, principalmente por las obras del artista Alonso Cano. Los domingos de 15:00 a 17:45 horas la entrada es gratis.

Capilla Real

Está al lado de la Catedral, donde están enterrados la reina Isabel de Castilla y Fernando Aragon. Es un lugar de sepultura unido a la Catedral, pero sin fundirse con su arquitectura. Sin embargo, usted puede apreciar tanto su simplicidad como su riqueza, gracias a la generosa dotación de la reina.

Casa del Chapiz

Yendo en la dirección del Camino del Sacromonte, usted encontrara con la Casa del Chapiz. Son dos mansiones del siglo XIV, que presentan en su arquitectura, elementos musulmanes y cristianos. En efecto, también fue declarado como una construcción de interés cultural y hoy es sede de la escuela de Estudios Árabes.

Baños Árabes

Sin duda, visitar Granada, implica reservar un momento para los baños árabes. Innegablemente es emerger en la tradición milenaria conocida como el «El Hammam», que son baños con aguas de diferentes temperaturas, con masajes y tratamientos corporales. O sea, es un SPA árabe.

Parque de Las Ciencias de Granada

Principalmente, para aquellos que visitan la ciudad con niños, este es un hermoso lugar para conocer. Pues, se trata del primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Igualmente se destaca el Planetario y la Torre de Observación.

Mirador de San Nicolás

Prepara tu celular o cámara cuando vayas a visitar este mirador, pues los paisajes son excepcionales. Además, el mejor momento para ir es en la puesta del sol, donde las luces del atardecer hacen las fotos espectaculares.

El Generalife

Son considerados los jardines musulmanes más hermosos del mundo. Por otra parte, es un complejo de patios, construcciones y jardines. Al final, fue construido para ser el palacio de verano para emires (reyes) musulmanes que venían para descansar y relajarse con su harén.

Palacio de Carlos

Palacio de Carlos. Fuente: piet theisohn
Palacio de Carlos. Fuente: piet theisohn

Una de las construcciones renacentistas más importantes de Granada, situado en la colina de la Alhambra.  Cuenta la historia que la construcción de este palacio ocurrió cuando El rey Carlos al visitar Granada quedó totalmente fascinado por el lugar y quiso un espacio cercano para poder disfrutar de su belleza.

Además, el Palacio en sí, es una obra bellísima, principalmente por su patio circular y sus fachadas.

Paseo de los Tristes 

Situado en el Albaicín, este recorrido forma parte de caminos estrechos que bordean la quebrada que separa el barrio de la fortaleza de la Alhambra. Además, el nombre está relacionado a los cortejos fúnebres que eran realizados por este camino hasta el cementerio.

Sin embargo, en la actualidad, este lugar es apuntado perfecto para contemplar las diferentes bellezas que posee Granada.

Museo San Juan de Dios

Antigua Casa de los Pisa, fue construida en el siglo XV. La familia Pisa, se hizo famosa por acoger al santo San Juan de Dios, que falleció en ese lugar.

De hecho, el museo tiene en su acervo una variedad de pinturas, muebles, porcelanas y toda la iconografía del santo.

Silla del Moro

El nombre Silla del Moro, se refiere al Castillo de Santa Elena, que fue construido para proteger el Generalife, los jardines y la distribución del agua de la Alhambra.

Calle Navas

Calle Navas está cerca de Mirador de San Nicolás, es una calle estrecha con una impresionante actividad comercial, donde se pueden comprar diferentes productos de la cultura musulmana. Además, este también es un lugar perfecto para comer algo y/o tomar café.

Museo Casa Natal Federico García Lorca

En esa casa vivió durante mucho tiempo la familia de García Lorca, famoso escritor español. Sin embargo, hoy tiene el propósito de recuperar la memoria de este, con una sala de exposición temporal.

Carmen de los Mártires

Es una gran casa que posee hermosos jardines de estilo mudéjar. Además, es un gran lugar para descansar y disfrutar de la vista de Sierra Nevada.

Lugares donde comer en Granada

Después de tanto pasear tenemos un poco de hambre. Entonces, Granada presenta una amplia gastronomía con cocina local, marroquí, mariscos, china, italiana, entre otras.

Para la cena mientras ve una linda presentación Tablado Flamenco, recomendamos, Jardines de Zoraya y Venta el Gallo. Además, usted puede saborear una buena comida y un auténtico espectáculo de flamenco.

Por el otro lado, para los que les gustan buena comida, pero con precios reducidos, sugerimos Papas Elvira, un restaurante de comida árabe, pues la comida es excelente y el servicio es nota 10.

De esa manera, que te presentamos a Granada, uno de los 15 lugares para conocer en el mundo. Así que esperamos que no tardes en hacer tu visita. ¡Buen viaje!