Segovia

La ciudad del acueducto

Segovia. Fuente: Richard Ashley.
Segovia. Fuente: Richard Ashley.

Segovia es un municipio de España que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Indubitablemente, conocer su patrimonio arquitectónico y cultural es uno de los mejores paseos para los que visitan esta bellísima ciudad.

Declarada por la UNESCO en 1985 como Patrimonio de la Humanidad, Segovia cautiva con su Acueducto Romano. Igualmente, se destaca por su Catedral, Alcázar y otros lugares que usted no puede dejar de conocer.

Adentrándose un poco en su historia, Segovia, tiene como pueblos originarios los romanos, visigodos y musulmanes. Entre los siglos XV y XVI, esta ciudad llegó a ser el polo textil de España. Además, ejerció un fuerte papel en la consolidación del Imperio Español por el Rey Católico Carlos I.

Así pues, te invitamos a dar un paseo por esta hermosa ciudad y conocer mucho más de tu biografía y su importante papel en la creación de España.

Como llegar

Elegir a Segovia para visitar es algo que usted no se arrepentirá. La ciudad está cerca de Madrid, a menos de 100 km. Por lo tanto, la distancia no es una barrera para dar una pequeña escapada y conocer las maravillas que existe allí. ¡Es un plan perfecto!

Así como los demás lugares en España, en Segovia los servicios de transporte utilizados pueden ser coches, autobuses y trenes. Sin duda alguna que el más rápido es el tren AVE (Alta Velocidad), en 30 minutos usted puede ir de una ciudad a otra. Por otro lado, la opción más económica es el autobús. Un viaje puede durar hasta 1:30 hora. No obstante, son varios los horarios ofrecidos por las empresas ya un precio muy económico.

Cuando visitar la ciudad

Segovia tiene un clima mediterráneo continental, eso significa, frío y seco, debido a su altitud que está a 1000 metros del nivel del mar. En general, la temperatura de la ciudad es de 12 ° C. En verano las temperaturas se elevan a 34 ° C, es decir, un clima bastante agradable.

Con todo, el invierno es bastante riguroso donde las temperaturas pueden pasar de -14 ° C, pero se sugiere conocer a Segovia entre junio y septiembre. Consideramos que la elección depende mucho de cómo usted pretende conocerla. Además, con nieve la Ciudad del Acueducto, no pierde su magia y gracia.

¿Cuánto tiempo para conocer los principales puntos turísticos?

Como Segovia está cerca de Madrid, usted puede hacer una visita de un día. Sin embargo, si quieres conocer un poco más, consideramos que 2 días es perfecto.

Qué hacer en Segovia

El acueducto de Segovia

Acueducto. Fuente: Brianna Laugher
Acueducto. Fuente: Brianna Laugher

Esta obra de la ingeniería civil romana es una de las edificaciones antiguas más importantes de España. Esta obra arquitectónica fue construida para abastecer la ciudad con el agua de las montañas. El transporte era realizado por varios tanques, siendo utilizado hasta el final del siglo XIX.

Actualmente, los arcos del Acueducto impresionan con la altura de 29 metros. Es decir, son 728 metros de largo, que se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad.

Además, está bien preservado. Por cierto, es una verdadera postal de Segovia.

Y para sacar esa foto increíble, el mejor punto es en la Plaza del Azogue, pues hay una escalera de donde es posible conseguir el mejor ángulo para la foto.

La Catedral

Catedral Segovia. Fuente: Jose A.
Catedral Segovia. Fuente: Jose A.

Otra construcción espectacular de Segovia es la Catedral, de estilo gótico, que data del siglo VI. Conocida como la Dama de las Catedrales, la Catedral de Santa María de Segovia, recibe este título por ser una de las iglesias más elegantes de España.

Sorprendente, su imponencia no pasa desapercibida, ya que su aspecto arquitectónico y dimensiones son impresionantes. En efecto, la Catedral está situada dentro del Centro Histórico, en la Plaza Mayor de Segovia.

De la misma manera, visitar la Torre de la Catedral es un paseo imperdible, que sorprende no sólo por historia y religión, sino también por la vista de toda la ciudad. Por otro lado, la Torre está compuesta por 10 campanas que van del menor al mayor tamaño.

Alcázar

Está situado dentro del Centro Histórico, y es un palacio árabe de gran belleza. Para muchos la apariencia del Alcázar recuerda a los castillos de cuentos de hadas. Sin duda alguna es uno de los iconos de las fortalezas medievales de España.

De la misma forma, su arquitectura llama la atención por su formato que recuerda la proa de un barco. En 1862 sufrió un gran incendio y necesitó ser restaurado. Sin embargo, pasó por varias reformas posteriormente.

En el pasado el Alcázar ejerció varias funciones, que fueron: fortaleza, palacio real, prisión, Colegio Real de Artillería y Archivo Histórico Militar. Actualmente es un espacio de arte, cultura e historia de Segovia.

Judería

Barrio judio. Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias.
Barrio judio. Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias.

Es un barrio de comunidad judía desde el siglo XII y está limitado por murallas. Todavía, es maravilloso recorrer sus calles estrechas, tales como, Calle Judería Vieja, Calle La Almuzara, Rua de Judería Nueva. Igualmente es posible conocer la antigua casa palacio de Abraham Senneor. Él fue uno de los judíos que frecuentó la alta sociedad de Segovia, sin convertirse. Hoy la casa es el Centro Didáctico de la Judería. Caminar por esas calles es volver al período medieval.

El Monasterio de San Antonio El Real

Fue el antiguo Palacio Real de vacaciones de Enrique IV y actualmente es el Convento de la Congregación de las Hermanas Clarisas. Al mismo tiempo, es un Museo de Pintura y artesanía del siglo XV. Todavía cuenta con una iglesia y una sala capitular. La capilla es de estilo mudéjar (que es una mezcla de los estilos católico y árabe) y la fachada gótica-isabelino. Antes de visitar el monasterio es bueno consultar días y horarios.

La Casa de los Picos

Es un edificio muy interesante debido a la fachada, pues, posee alrededor de 617 picos de granito, construida en el siglo V. La casa de los Picos está en la calle Juan Bravo. Este edificio ha pasado por varios propietarios y hoy pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente, en este lugar, funciona la Escuela de Artes Aplicada. Positivamente es un lugar perfecto para sacar fotos.

Iglesia Católica San Martín

Construida en el siglo XII, se trata de una iglesia con estilo romántico. Toda la iglesia está cercada de galerías, con excepción de los ábidos. Está situada entre la Plaza de San Martín y la Plaza de Medina del Campo. Es un monumento nacional. Lo que posee de significativo es su arquitectura formada por 3 naves que terminan en absides semicirculares. De hecho, es un templo católico muy Lindo.

Las plazas de Segovia 

Primero, la plaza más famosa de la ciudad es la Plaza Mayor. La misma se destaca por sus edificios históricos como la Catedral, la Iglesia de San Miguel y el Teatro Juan Bravo. De la misma forma, se destaca por los restaurantes y tiendas de artesanías en su entorno. Es un lugar amplio que está rodeado de preciosas obras arquitectónicas.

Posteriormente está la Plaza de San Martín que merece atención, pues, es donde está ubicada la Iglesia homónima.

Igualmente, famosa es la Plaza del Azoguejo, que en el pasado era la plaza del mercado de la ciudad. Es el punto ideal para empezar su visita a Segovia, pues, es una de las principales entradas para el centro histórico. Además, la plaza está cerca del Acueducto, en su parte más alta. Igualmente, se considera el punto de encuentro de varias excursiones por la ciudad.

Por último, situado en el corazón de Segovia, hay la Plaza de las Sirenas que es conocida por estar cerca de varios monumentos, bares y restaurantes.

Puerta de San Andres

No podríamos olvidar la Puerta de San Andrés, que es considerada un monumento de Interés Cultural. Es una de las puertas de entrada a las murallas de Segovia y el punto de información turística para aquellos que desean recorrer las murallas.

Murallas de Segovia

Antiguamente eran los muros que defendían la ciudad. Actualmente son residuos arquitectónicos de grandísima belleza. Posee casi 3 km de perímetro. Aún hoy rodea el centro histórico. Además, contribuye a mantener ese «aire» del siglo XI. Un paseo que se realizado Antiguamente eran los muros que defendían la ciudad. Actualmente son residuos arquitectónicos de grandísima belleza. Posee casi 3 km de perímetro. Aún hoy rodea el centro histórico. Además, contribuye a mantener ese «aire» del siglo XI. Un paseo que se realizado por la noche ofrece una hermosa vista de la ciudad debido a su iluminación.

Mirador de Pradera de San Marcos

El mirador es un gran jardín cerca del río Eresma. Un hermoso lugar para pasear con el Alcázar a los fondos. Sin embargo, este mirador tiene una peculiaridad. Se sitúa en un plano más bajo con vistas al Alcázar que está en lo alto. Lo que lo diferencia de los miradores comunes. Innegablemente este es el punto perfecto para aquellos que les gusta sacar fotos románticas.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Fuente:  santiago lopez-pastor
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Fuente: santiago lopez-pastor

No obstante, si todavía te queda un tiempo en Segovia, te recomendamos visitar el Palacio Real, que está a 15 km del centro histórico. Él es una de las residencias oficiales de la familia real española. Sus jardines fueron inspirados en el de Versalles. Se puede contratar un tour y conocer el Chateau de Versalles español. Pero, atención, primero procure saber si la familia real no se encuentra en el palacio, pues, en estos casos, queda limitado el paseo a los jardines.

Gastronomía

Segovia, como toda ciudad española ofrecen una culinaria fantástica, siendo el plato más famoso el conchinillo. Es un lechón asado que podrás saborear en varios de los restaurantes distribuidos por la ciudad.

Como primera recomendación indicamos el Restaurante Taberna Lopez, que sirve excelente comida a precios razonables.

La segunda sugerencia es el restaurante José María que tiene una comida muy sabrosa, como, por ejemplo, el paté de hígado con mermelada de tomate. La atención también es perfecta.

El restaurante El Oso Blanco, además de ser un gran lugar para comer, también ofrece música en vivo. Asimismo, la atención es excelente y el lugar muy bonito.

En fin, esperamos que disfrute mucho estar en Segovia y lleve a casa hermosos recuerdos de ese lugar.