Valencia

Tres grandes motivos para conocer

Valencia. Fuente: Nicolas Vigier.
Valencia. Fuente: Nicolas Vigier.

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España. También es la Capital del estado homónimo y de la comunidad Valenciana. Sin embargo, no es solo un típico centro histórico español. Lo que diferencia Valencia de las otras ciudades son esas conjugaciones entre lo moderno y lo antiguo.

Valencia es la ciudad de las murallas y grandes construcciones medievales, así como de lo moderno, que transita entre la tecnología, la ciencia y el arte contemporáneo. De misma manera, es la ciudad para veranear, para tomar baños de sol y mar en el Mediterráneo. Sobre todo, eso es lo que hace de Valencia uno de los destinos más completos de Europa. Sin duda, estas son las 3 razones que te dejarán con muchas ganas de viajar y disfrutar de Valencia. ¡Vamos allá!

Como llegar

Valencia es una ciudad costera del Mediterráneo, y está situada entre Madrid y Barcelona. Por lo tanto, puede ser una de las atracciones turísticas a conocer, a través del camino. O sea, vamos a mostrar las opciones para llegar a ella. La primera opción es el aéreo, el aeropuerto de Valencia tiene vuelos diarios a las principales ciudades españolas y algunas capitales de Europa. Además, hay varias compañías de bajo costo para hacer vuelos a esta ubicación.

Como segunda opción, está el tren. España posee un óptimo sistema ferroviario, tanto con trenes comunes como los de alta velocidad (AVE). Por ejemplo, un tren desde Madrid hasta Valencia se hace en 1:30 minutos y llega a la estación Joaquín Sorolla. Sin embargo, la estación principal, conocida como la Estación del Norte, es un lugar turístico para conocer. Otra opción recomendable es el autobús, que es el transporte más económico. Todavía para aquellos que pretenden ir en coche a Valencia, sepan que esta es una ciudad en la que se debe hacer turismo a pie. También, el transporte urbano de Valencia está bien estructurado para atender la demanda existente. La sugerencia, es ir a algún lugar donde tenga estacionamiento y solo utilizar el vehículo cuando vaya a seguir su viaje.

Cuando ir

Valencia es una ciudad que transita entre un invierno agradable y un verano cálido. Por lo tanto, usted puede ir en cualquier época del año, según sus preferencias personales. Aunque, los períodos ideales van de mayo a junio o de septiembre a noviembre, primavera, donde es posible transitar con un poco más de tranquilidad y los precios son más accesibles. No obstante, si debe tener en cuenta a la fiesta más importante de esta ciudad que es Las Fallas. Esta fiesta se celebra en marzo, principalmente en el día de San José, el 19 de marzo. En este período el sitio está abarrotado y los precios aumentan considerablemente. De hecho, muchos de los que viajan a Valencia, no recomiendan la ciudad en feriados y días de fiesta.

Qué hacer

Por lo tanto, llegamos a lo que sería lo más importante en este artículo: que conocer en Valencia. De esta manera, comenzamos con la Ciudad Medieval, es decir, el Centro Histórico y los principales monumentos que hacen de Valencia esta ciudad de pequeñas calles, plazas simbólicas, cafés, restaurantes, tiendas artesanales y mucha historia para contar.

Ciudad medieval

La Lonja de la Seda

Lonja de La Seda. Fuente: Anja Disseldorp
Lonja de La Seda. Fuente: Anja Disseldorp

Empezamos nuestra gama de lugares imperdibles para visitar en el casco antiguo de Valencia, con la Lonja de la Seda. Patrimonio Mundial de la Humanidad, que efectivamente es una de las obras arquitectónicas más hermosas del estilo gótico.

Este era el lugar donde los comerciantes en el pasado se reunían para hacer negocios. Ha llegado a ser uno de los principales centros de mercado de la Seda de Europa.

En realidad, visitar este edificio es un viaje a la época dorada de esta ciudad. El salón principal es impresionante con sus techos abovedados y columnas sinuosas. Es bueno saber que en los fines de semana la entrada es gratuita.

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia. Fuente: FEDERICO JORDÁ.
Catedral de Valencia. Fuente: FEDERICO JORDÁ.

Otro lugar emblemático, es la Catedral de estilo gótico que data de los siglos XIII y XIV. Se resalta que la misma pasó por transformaciones renacentistas, barrocas y neoclásicas.

Por lo tanto, no dejes de ver la Capilla del Santo Cáliz. Cuentan, que en este lugar se encuentra uno de los pocos cálices que Jesús usó en la última cena.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Fuente: vil.sandi, Flickr.
Palacio del Marqués de Dos Aguas. Fuente: vil.sandi, Flickr.

Esta fue la residencia de la familia Rabassa de Perellós, un magnífico edificio que se encuentra justo en el centro de Valencia. Esta construcción monumental, que atrae la atención de aquellos que lo contemplan por su originalidad, riqueza de la decoración artística de sus fachadas y de su espléndido interior, fue construido en el siglo XV por la familia Rabassa de Perellós.

De estilo Rococó, demuestra su opulencia en su fachada de mármol. Además, se destaca la puerta principal. En este momento, el palacio es el Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Los historiadores cuentan que esta casa ha sido, durante muchos siglos, un símbolo de opulencia y nobleza en Valencia. A parte, la familia enriqueció, primero con el negocio comercial y después con el arrendamiento de los derechos de la Generalidad, es decir, los contratos de las contribuciones indirectas.

Torres de Quart y Torres de Serranos

Como una ciudad amurallada, Valencia posee dos grandes torres de entrada, las Torres de Quart y las Torres de Serranos. En la actualidad, estos dos monumentos son los principales vestigios de la antigua muralla medieval que cercaba y protegía el lugar.

Las Torres de Quart son un par de torres gemelas que formaban parte de la muralla medieval que encerraba la antigua ciudad de Valencia, cuya función era defender la ciudad.

Torre Serrano vista de frente.
Torre de Serranos. Foto de: Diego Delso. es.wikipedia.org

Las Torres de Serranos deben ser vistas por el frente y por atrás, ya que su apariencia varía mucho con el ángulo en el cual se mire. La Puerta de Serranos, es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad de Valencia, España. Es de estilo gótico valenciano, de finales del siglo XIV.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

La basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es considerada como una de las iglesias más importantes de la ciudad. Sobre todo, el lugar es bastante visitado, pues posee la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados que, según historia, fue esculpida por tres peregrinos escultores, considerados por la Comunidad Valenciana como ángeles. Ellos aparecieron en determinado momento solamente para cumplir con la misión de dejar la imagen que se encuentra expuesta actualmente en la iglesia. De acuerdo con que cuentan, hasta hoy la ciencia no ha logrado determinar de qué material esta imagen fue hecha.

 El Carmen

El Carmen conserva aún la esencia de un barrio medieval, que se formó entre dos murallas: musulmana, en el siglo XI y católica, en el siglo XIV. Hoy es el lugar más bohemio de Valencia, aún más, por sus bares, restaurantes y lugares para bailar.

Por lo tanto, El Carmen es un lugar para visitar, tanto de día como de noche. Asombrosa es la calle de Caballeros, en la plaza de la Virgen, con sus bares y lugares de tapas. Además, de este sitio usted puede ver las Torres de Quart y Torres de Serranos.

Valencia Moderna

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fuente: Antonio Tajuelo
Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fuente: Antonio Tajuelo

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales atractivos de Valencia moderna que conserva el antiguo, con una mirada en el futuro.

Sin embargo, se trata de un centro de cultura y ocio que fue inaugurado en 1998, a fin de que la comunidad local pudiera tener un espacio familiar de primera clase, como el planetario L’Hemisfèric, el cine IMAX, y el L ‘ Umbracle, que es una colección botánica de especies vegetales nativas de Valencia.

Oceanográfic

Este es el segundo oceanográfico del mundo, inaugurado en 2003 y actualmente cuenta con más de 500 especies acuáticas, organizadas en 10 áreas, cada cual ambientado de forma diferente. Positivamente es un lugar para quitarle el aire. Por ejemplo, el Tanque del Ártico, te sorprenderá con las ballenas nadando.

También es una experiencia única recorrer el túnel submarino que es el más grande de Europa. Además, usted estará paseando por debajo de los tiburones, literalmente. ¡La sensación es increíble, esperamos que usted disfrute de esta aventura!

Mercado de Colón

Entonces, siguiendo por una Valencia moderna, usted debe conocer el mercado central. Es un gran ejemplo de la arquitectura de vanguardia de esta encantadora ciudad. En este aspecto, el mercado se percibe como una parte de la historia que ya miraba el futuro, por un lado, por la arquitectura Art Nouveau y por el otro es una obra modernista. Así que vale la pena conocerlo.

Ciudad de Playa

Al mismo tiempo, Valencia es una ciudad de playas hermosas y con óptima infraestructura, totalmente preparada para recibir a aquellos que gustan de actividades acuáticas.

Playa Malvarrosa

Esta es la principal playa de la ciudad. Muy bien cuidada, que cuenta con salvavidas, estación médica, duchas, bebederos y rampas de acceso. A pesar de ser una playa urbana, posee la bandera azul indicando que es propia para baño. Por lo tanto, después de pasear por la ciudad, usted todavía puede deleitarse con un refrescante baño de mar. La playa es ideal para los niños, ya que tiene olas tranquilas.

Playa El Saler

En todo caso, si usted es de esas personas que prefieren playas más tranquilas, podrás visitar la playa de El Saler, que está al sur de la ciudad. Es un gran lugar para caminar y disfrutar de la naturaleza local.

Donde comer

Como no podía faltar, Valencia todavía posee una ventaja muy importante que usted debe saber: la cocina local. Así que este es el lugar donde podrá degustar una de las mejores paellas españolas. Que no solo es el plato más famoso de España, sino que es uno de los favoritos de Valencia.

Como sugerencia gastronómica, se recomienda descubrir los restaurantes del barrio El Carmen, así como los de la playa de la Malvarrosa. Sin embargo, para los indecisos, sugerimos El Forcat (en El Carmen), ideal para aquellos que quieran probar la paella. La Murciana (en playa de la Malvarrosa) situado frente a la playa, tiene un menú variado y un buen servicio. Por otra parte, en el centro de Valencia está Bocadella Tapas, que es un lugar muy acogedor y con buen precio.

En fin, esperamos que nuestras sugerencias ayuden en su programación de viaje y si usted está en España, no olvide pasar por Valencia. ¡Le va a encantar!