Zaragoza

12 plazas para conocer

Zarogoza. Fuente: Gregorio Puga Bailón
Zarogoza. Fuente: Gregorio Puga Bailón

Zaragoza, tiene el mismo nombre de la provincia y es una comunidad autónoma de Aragón, en España. Una ciudad donde la historia es contada en cada muralla, iglesia, palacio, casas, calle, plaza. Todo en esta ciudad refleja la historia de varias civilizaciones, como, los romanos, judíos, musulmanes y cristianos.

Como llegar

Zaragoza, está a 300 km de la capital del país, Madrid y para llegar a este lugar hermoso es muy fácil. Para eso, puede utilizar varias alternativas. Por ejemplo, la ciudad tiene un aeropuerto internacional que está a 10 km del centro. El mismo tiene vuelos de diferentes lugares de Europa.

Otra opción, es por tren que por cierto es un hermoso paseo. Por Zaragoza pasan tanto los trenes convencionales como la línea de Alta Velocidad (AVE) que desde Madrid hace el recorrido en 1 hora y 20 minutos.

Si desea también puede utilizar el autobús. La ciudad tiene una carretera moderna con diferentes líneas de transporte urbano. O si quiere ir en coche, Zaragoza cuenta con varias carreteras, todas con una gran infraestructura.

Además, es una ciudad que está estratégicamente en medio del camino, entre Madrid y Barcelona. Por lo tanto, vale la pena parar y conocer su historia y cultura. En este post, hemos seleccionado 12 lugares históricos para usted.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Fuente: Juanedc
Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Fuente: Juanedc

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los más importantes santuarios marianos de Europa. Los cuales todos los días millares de peregrinos llegan a este lugar, en demostración de agradecimiento y Fe.

Igualmente, es esta Basílica, la catedral de la ciudad, lo que le confiere un estatus mayor tanto para su conservación como un punto turístico importante. En este sentido que la construcción arquitectónica de estilo barroco invita a todos a conocer su interior. Así como a tomar hermosas fotos de su fachada.

Se resaltan las cuatro torres de la Basílica que son obras de gran belleza. Son ellas: la Torre de Santiago, la Torre Nuestra Señora del Pilar, Torre San Francisco de Borja y Torre Santa Leonor. Monumentos que no tienen como no verse por quien camina por la ciudad.

Es válido comentar que es en este santuario que se realiza el paseo de los niños frente a Nuestra Señora que se repite diariamente como una tradición de la iglesia. Por eso, no se asuste con las filas fuera de la Iglesia.

La Catedral del Salvador 

Está hermosa iglesia, más conocida como la SEO del Salvador, está situada cerca de la Basílica del Pilar. A pesar de no ser tan conocida como la primera, es también una magnífica construcción barroca y neoclásica. Además, está edificada sobre una mezquita y fue a lo largo de los tiempos pasando por varias modificaciones hasta llegar a la actual construcción. Se destaca el altar dedicado al Salvador. Un monumento inigualable.

Palacio de la Aljafería. Fuente: Marco Chiesa
Palacio de la Aljafería. Fuente: Marco Chiesa

Este palacio tiene una ubicación bastante estratégica, está exactamente en la confluencia de 3 barrios de la ciudad: el Centro Histórico, la Almozara y las Delicias. Se destaca que esta antigua edificación fue construida para ser la residencia de los reyes hundidos. Y llegó a ser llamado «palacio de las alegrías». Actualmente, podemos decir que es una de las maravillas artísticas, más lindas de la presencia de la cultura musulmana en España.

Además, es una construcción para recorrer por dentro y por fuera. Otro punto que se comenta es que el palacio es una verdadera fortaleza. Y para comprobar que realmente has estado ahí, debes tomar fotos en la Puerta de Acceso, y de la Torre del Trovador.

Como una de las historias que rodean al Palacio, es que la ópera «Un-Trovatore» fue inspirada en este lugar. Por lo tanto, no deje de hacer esta visita. ¡Usted se sorprenderá!

Puente de piedra

Puente de piedra. Fuente: @Juanedc
Puente de piedra. Fuente: @Juanedc

Situada sobre el río Ebro, es un lugar excelente para tener una buena panorámica de la ciudad de Zaragoza a la orilla del río. El puente está sobre el río que cruza la ciudad por la mitad. También lo que marca este monumento es su estructura. El Puente condice exactamente a su nombre: es toda piedra.

Una sugerencia, usted debe ir en dos momentos: de día y de noche. Esto es porque ahí va a poder sacar aquellas fotos maravillosas de la Basílica de Nuestra Señora de Pilar.

Daroca

Si bien Daroca, no forma parte del centro histórico de Zaragoza, no podemos dejar de citar, y por una sola razón. Es una hermosa construcción amurallada que guarda en su interior muchas historias. Usted no debe perder este paseo.

De esta manera, ir a Daroca es viajar en el tiempo, y encontrar en la arquitectura, la naturaleza y la historia mucho a conocer. Allí podrá ver a los tesoros paleontológicos de Murero, el patrimonio hidráulico y etnográfico, y el Palacio de Luna.

También están los museos, como Museo de Arte y Historia de Daroca, el Museo de la Colegial, Museo de la Pasteleira, Museo de la Naturaleza y el Museo Interpretación Nevera.

Por último, Daroca también es la naturaleza y sus espacios de observación como, por ejemplo, de aves.

Belchite

Éste es otro pueblo que usted debe dar una vuelta. Un lugar interesante, por sus históricos y sucesivos acontecimientos trágicos.

Arco de Deàn

El Arco de Dean, está cerca de la Plaza del Pilar y aunque no está abierto para visitar, es un hermoso lugar para tomar aquellas fotos que más parecen postales. El Arco tiene un hermoso balcón en uno de sus lados lo que complementa este lindo lugar.

Universidad de Zaragoza

Para enriquecer su viaje a la ciudad, es válido visitar la Universidad de Zaragoza. Además de ser un paseo gratis, usted tendrá la posibilidad de conocer un lugar que siempre tiene exposiciones y un pequeño museo de ciencias naturales.

Destacase la edificación de la facultad de medicina que es muy bonita y conservada.

Plaza de Toros

También es conocido como Coso de la Misericordia y está cerca de la plaza del Portilla. Su arquitectura es de estilo neo-mudate. Y es la segunda más antigua de España y la primera que tiene un techado automático.

Un hermoso lugar, muy bien conservado. Usted no se arrepentirá de conocer.

Iglesia de San Felipe

A pesar de que no está en el circuito turístico de Zaragoza, consideramos que vale la penar conocer esta preciosidad. Su fachada es de una arquitectura muy bonita a causa de sus columnas salomónicas.

Otro punto que considerar en esta Iglesia es el altar y el conjunto de esculturas de los santos que están sobre lo mismo. Hay, todavía, las imágenes y pinturas expuestas.

Además, es cercana al museo Pablo Gargallo. Usted puede aprovechar para hacer otro paseo.

Seminario de San Carlos Borromeo

Seminario de San Carlos Borromeo. Fuente: https://gozarte.net/
Seminario de San Carlos Borromeo. Fuente: https://gozarte.net/

Éste es uno de los lugares más bonitos de Zaragoza, sin embargo, uno de los más difíciles de conocer. Por lo tanto, busque información antes de ir, pues sólo abre para las misas de domingo.

De estilo barroco, posee un altar muy imponente, principalmente por la representación de la Santísima Trinidad.

Cartuja Aula Dei

Otro lugar para conocer, pero que no está abierto todos los días. Solo abre a los sábados. Es un lugar especial para los amantes de la pintura de Goya. Además, es un lugar de oración y de silencio. Por lo tanto, ir a esta congregación es prepararse para una visita muy especial.

Además de las atracciones que recomendamos, si tiene tiempo usted puede ir a la Iglesia de la Mantería, Iglesia de San Juan de los Panetes, Iglesia de San Gil Abad, Palacios de los Condes de Morota y el Acuario, un gran lugar para ir con niños.

Dónde comer

Como siempre hacemos, dejamos acá algunas sugerencias de lugares para comer. La primera, es La Bodega de Chema – un lugar donde la atención es excelente. La comida es muy sabrosa y no dejes de pedir el vino sugerido por la casa.

Como segunda sugerencia está La Rinconada de Lorenzo, que tiene opciones a la carta. La atención es muy buena. Destacado para la decoración del lugar y para el rollo de pan.

Por último, indicamos Los Victorinos, que está en una calle escondida en el centro histórico, sin embargo, usted tendrá una linda sorpresa, pues el ambiente es muy agradable. Es aquí donde podrá degustar las deliciosas tapas españolas.

Esperamos que disfrute el máximo de Zaragoza y que todos nuestros tips sirvan para que tengan una linda estancia en este hermoso lugar.

.

Tip => los alojamientos en Zaragoza